Novedades XIII Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari. Del 26 al 28 de noviembre de 2014

Las mismas convocaron médicos de las diferentes especialidades, residentes, bioquímicos, investigadores de ciencia básica y becarios y participaron también colegas de otras instituciones, contando con 224 inscriptos. El programa científico comprendió temas de interés general, incluyendo dos conferencias, una sobre Medicina Regenerativa y la otra sobre Enfermedad de Alzheimer y dos mesas redondas de debate sobre Controversias en Medicina Personalizada y Prevención Cuaternaria. Se contó con la participación de expertos en estos temas, convocados de distintos centros del país y el exterior.


Como todos los años, se presentaron trabajos científicos en forma oral, que incluyeron temas de investigación clínica y básica, todos los cuales fueron seguidos por un nutrido intercambio de opiniones, como es ya característico en nuestra institución. El ameno desarrollo de estas sesiones evidenció, una vez más, un elevado nivel científico y la posibilidad del vínculo entre la investigación clínica y básica. Las Jornadas constituyeron una excelente oportunidad para fortalecer la integración de ambas disciplinas, fomentando la colaboración entre grupos del área clínica y básica y asimismo pusieron en evidencia la importancia de este enorme valor con que contamos todos los que integramos el Lanari y que es esencial sostener, a pesar de los desafíos actuales.
Este año hubo un menor número de trabajos presentados respecto a años anteriores (totalizando 37 en 2014, 59 en 2013 y 70 en 2012). Este hecho invita a reflexionar acerca de los motivos de dicha disminución, probablemente multifactoriales, para que desde las distintas áreas del instituto se incentive la investigación y la participación en las Jornadas. Esta comisión propone impulsar la realización de trabajos científicos para ser presentados en las jornadas del año entrante y, a más largo plazo, comenzar a trabajar en temas que den sus frutos en jornadas futuras. El compromiso de los responsables de cada área clínica y de laboratorio, ya sea del área asistencial o de investigación, fomentando la participación de los más jóvenes, contribuirá a llevar a cabo este objetivo, fundamental para la continuidad de la investigación en nuestro instituto.
Los trabajos calificados por los evaluadores con los puntajes más altos fueron seleccionados para Presentación a Premio en las Categorías Investigación en el Área Asistencial, Investigación Básica y Estímulo. Se otorgó un premio por categoría, definido por un prestigioso jurado, el cual incluyó un incentivo económico, con el objeto de contribuir a la continuidad de los trabajos.
Como es ya tradicional en nuestras jornadas hubo una excelente muestra de arte y creatividad y un espectáculo artístico, complementando la actividad académica.
Para la realización de estas Jornadas, la Comisión Organizadora contó con el apoyo de la Asociación de Profesionales del IDIM y el auspicio del Ministerio de Ciencia y Tecnología y las empresas patrocinantes y la colaboración de personal del instituto y de CONICET.
Es el deseo de la Comisión Organizadora que estas Jornadas hayan constituido una oportunidad para ampliar el conocimiento, incentivar el intercambio y la investigación y que la realización de futuras jornadas permitan sostener estos objetivos. De esta manera, se espera que contribuirán a fomentar la continuidad en la investigación, uno de los tres pilares fundamentales del Instituto Lanari, representados por la Asistencia, Docencia e Investigación.
Comisión Organizadora
XIII Jornadas Científicas del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari



 


 









 


 









VOLVER
Combatientes de Malvinas 3150 / Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina / Tel: 4524-6098 / Email: apiim.lanari@gmail.com